
s a las empresas e inversión pública.
El primer ministro, Enda Kenny, afirma que, para el ejercicio de 2014, “el país persigue un rápido crecimiento en el ámbito de la construcción de viviendas familiares en Dublín, Cork, Galway y Limerick”. Para ello, el Ejecutivo se concentrará tanto en promover su financiación como en flexibilizar ciertas rigideces normativas del sector.
Así, se calcula que se necesitan, aproximadamente, 25.000 viviendas por año. Hasta el momento, ya se ha concedido un número considerable de permisos para la ejecución de las obras en el área de la capital.
Además del estímulo para la construcción de viviendas familiares contemplado en el presupuesto, el premier irlandés ha recordado que está prevista la utilización de los activos del National Pension Reserve Fund (NPRF) -los fondos de reserva para las pensiones- de cara a financiar diversas actividades. En particular, se invertirán 6.000 millones de euros, habiéndose identificado como futuros sectores beneficiarios, entre otros, la banda ancha, el sector hidráulico y la industria energética.
La recuperación de la industria nacional de la construcción avanza con paso firme. En noviembre de 2013, las últimas cifras del sector muestran un incremento de la actividad por tercer mes consecutivo, hasta tal punto que los proyectos de nueva construcción en Irlanda han alcanzado su mejor nivel en siete años. Por su parte, los datos correspondientes al tercer trimestre de 2013 muestran cómo el sector de la construcción repuntó un 15% interanual.
Fuente: Sunday Business Post
